Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Qué comen los ratones

Los ratones son unos pequeños animales mamíferos que pertenecen a la familia Muridae. Otros nombres que utilizamos: ratón doméstico, ratón casero o ratón común, pero quizás no sabes qué comen los ratones. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los diferentes tipos de alimentos que comen estos pequeños roedores.

Ver qué comen las tortugas

Alimentación de los ratones

Originariamente, los ratones son herbívoros (comen hierba o plantas). Pero existen algunas especies que han debido adaptarse a su entorno y se han convertido ratones omnívoros (comen de todo). Normalmente, en las zonas rurales comen tallos, hojas, granos, fruta o raíces. También los hay que pueden comer pequeños grillos, escarabajos o mariposas.

Alimentación del ratón

En las ciudades se alimentan prácticamente de cualquier cosa, como desperdicios y sobras de la comida de los hombres. Hay casos que pueden comer carroña, y en épocas de extrema necesidad y hambruna, hasta se pueden convertir en caníbales. Son animales con un alto sentido de la supervivencia, y no dudan en comerse a sus similares ya fallecidos o que estén débiles. Se han dado casos de algunos ratones que han llegado a comerse su propia cola en casos extremos.

Qué comen los ratones mascotas

A los ratones domésticos, lo que se utilizan como mascotas, se les puede alimentar de dos formas. Con pienso específico para ratones que puedes comprar en las tiendas para mascotas. También podemos darle alimentos como frutas frescas, verduras, semillas y pequeños trocitos de queso. Una dieta variada contribuye a tener a tu ratón sano.

Qué comen los ratones mascotas

Es muy importante controlar la cantidad de proteínas que damos de comer a nuestra mascota roedora. Solo pueden ingerir un 12% de proteínas de toda su dieta. Por tanto no se les puede ofrecer a nuestros ratones pienso para perros o gatos como comestible principal. Para que puedas elegir y variar su dieta, vamos a ver con detalle todas las opciones que tienes:

Pienso para ratones mascota

Los elaborados de comida para ratones que puedes encontrar en cualquier tienda de mascotas contienen cierta cantidad de proteínas, como soja y frijoles. Y también cereales, como el mijo y la cebada, que son también ricos en fibra. Es muy aconsejable combinar el pienso para ratones con algo de verduras y frutas frescas. Las que son crujientes son las favoritas de los ratoncitos.

Verduras, semillas y frutas para ratones

Habitualmente, los ratones se comen casi todas las verduras, pero les encantan las más crujientes. Verduras como el apio, la zanahoria y el brócoli tienen un perfecto equilibrio de minerales, carbohidratos y vitaminas. Elementos fundamentales para que tu ratón mascota esté sano. Darles de comer verduras y frutas con cierta dureza (crujientes) sirve también para desgastar sus dientes. Los ratones deben roer cosas cada día, ya que de otro modo sus dientes no pararían de crecer llegando a ocasionarles serios problemas.

Otros alimentos para ratones domésticos

Hay otros alimentos que se les puede dar de comer sin problema alguno. Entre ellos encontramos queso, huevos duros, pasta cocida o pan duro. Pero eso sí, con moderación. Como te imaginarás, este tipo de comida les gusta mucho más que el pienso. Por eso no debes acostumbrar a tu mascota a comer este tipo de comida habitualmente, ya que luego no va a querer comer su pienso para ratones.

Agua fresca para los ratones

Debes prestar especial atención a que tu mascota siempre tenga disponible agua fresca y limpia. El agua es fundamental para tu pequeño roedor. Naturalmente, debes cambiarle el agua a diario. Si la ensucia o es una época del año de mucho calor, es recomendable cambiarla más de una vez al día.

Cantidad de comida recomendada para ratones

Para tu cálculo orientativo, un ratón doméstico como mascota, debe beber 15ml de agua y comer unos 10 gramos de alimento por cada 100 gramos de peso corporal. Si todavía no sabes el peso de tu mascota, los más grandes suelen comer hasta 8 gramos al día, y las especies que son más pequeñas comen como mínimo unos 4 gramos.

Qué comen los ratones salvajes

De todos modos, aconsejamos que consultes con tu veterinario para que él te diga exactamente las cantidad de comida correcta en el caso específico de tu ratón. También te informará de si es necesario repartir la comida diaria en dos tomas (normalmente una por la mañana y otra será por la noche).

Alimentos a evitar para ratones

Existen ciertos algunos alimentos que no debes dar a los ratones. Algunos pueden ser tóxicos, como cacahuetes, cítricos, chocolate, ajo o cebolla. También los hay que les puede desencadenar una reacción alérgica, como la carne cruda. Recuerda que tampoco debes excederte con la ingesta diaria de proteína de tu roedor.

Qué comen los ratones salvajes o silvestres

Existen diferentes especies de ratones que viven en la naturaleza en estado salvaje. Algunos ratones son herbívoros y otros omnívoros, en función del clima y de la ubicación donde se encuentren. La mayor parte de estos roedores mamíferos tienen disponible en su hábitat una gran variedad de alimentos.

Ratones herbívoros

Los ratones silvestres deben adaptarse a su entorno y alimentarse de las posibilidades que les ofrece su hábitat. Se alimentan básicamente de la vegetación existente. Por norma general son semillas, frutas locales y plantas. En ausencia de plantas o fruta fresca, por ejemplo en invierno, los ratones herbívoros comen raíces, maíz, cortezas de árboles, avena, maíz e incluso algún tubérculo.

Ratones herbívoros

Ratones omnívoros

Lo habitual es que coman, al igual que los herbívoros, la vegetación disponible en su hábitat natural, así como frutas y semillas. También se alimentan de setas u hongos comestibles y capullos de algunas flores. Los ratones omnívoros también comen insectos de pequeño tamaño, como ciempiés, grillos, pequeños caracoles y gusanos.

Ratones de ciudad o urbanos

Los ratones de ciudad pueden vivir en los rincones bajos de edificios, parques, en recovecos de casa, alcantarillas, vehículos… Y en definitiva en cualquier sitio que puedan encontrar seguro en una ciudad. En los entornos urbanos, los roedores se alimentan de todo lo que puedan encontrar. Se han debido adaptar al medio. Los ratones urbanos rebuscan en los desechos o la basura para conseguir la comida que necesitan. Lo cual no significan que si en parques encuentran alimentos vegetales o insectos, también los coman.

ratones omnívoros

Qué comen las crías de ratones

Las crías de los ratones salvajes o silvestres se alimentan gracias a la leche materna. Cuando los bebés ya son más grandes, empiezan con alimentos como los cereales, fruta o maíz que sus madres traen al nido. No obstante, hasta que las crías de ratón no alcancen un mínimo desarrollo, complementan la alimentación herbívora con la leche materna.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Otros animales y mascotas interesantes

Cómo cuidar a una chinchilla Cómo cuidar a un hámster Razas de conejos Consejos para tener una tortuga

¿Quieres saber más sobre roedores?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué comen los ratones. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría roedores, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Queso!!!
Jajaja es obvio los ratones comen queso

Responder

Siii jsjsjsjs

Responder

me parece muy monos los ratones de mascota los de las calles no!!

Responder

me encantaron los ratoncitos y gracias por la informacion

Responder

Gracias!Me sirvió muchísimo la información

Responder

Me encanta la información es muy buena! Lo que me gustaría saber es «¿Cómo consiguen su comida?» Espero puedan agregar eso😁 Gracias

Responder