Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Migración de las aves ¿Por qué lo hacen?

En primavera y en otoño, es posible ver pasar grandes bandadas de pájaros volando con una formación muy concreta. Se trata de la migración de las aves. Por la altura a la que vuelan y por que avanzan en una dirección muy precisa, se deduce están viajando de un lugar a otro. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos por qué migran las aves, a dónde van y más curiosidades.

Ver otros tipos de aves exóticas

Las aves migratorias

Numerosas especies de aves llamadas migratorias se mueven de norte a sur, y viceversa, según la alternancia de las estaciones. Entre ellas, encontramos: el cernícalo, el estercorario, la urraca, el petrel, la cigüeña, el charrán, el cuclillo, la golondrina, el alcatraz, el tordo y muchas más.

cuales son las aves migratorias

Por qué migran las aves

La migración tiene para las aves enorme importancia: les permite sobrevivir. Consideremos, por ejemplo, a las que se alimentan de insectos: algunas regiones gozan de clima favorable en primavera y verano, y los insectos abundan. En otoño e invierno llega el frío y los insectos mueren; pero mucho más al sur, junto a los trópicos, hay buen tiempo y, por consiguiente, insectos.

Por lo tanto, es fácilmente comprensible que para las aves insectívoras sea necesario desplazarse siguiendo el curso de las estaciones. La misma regla sirve también para otras aves cuyo régimen alimenticio es diferente: el clima, efectivamente, influye asimismo en el mundo vegetal, y por ello, de un modo indirecto, en la cadena alimenticia.

Cómo hacen el recorrido las aves migratorias

El recorrido que las aves efectúan cada año varía según las especies. Hay unas que se alejan poco, pero otras dan casi media vuelta al mundo. Si trazásemos en un mapamundi todos los itinerarios o rutas que realizan las diversas especies, lo cubriríamos por completo de líneas que se cruzan y se esparcen en todas direcciones según la especie de aves de que se trate.

Antiguamente se creía que las aves migratorias realizaban su trayecto lo más rápidamente posible, pero hoy se ha descubierto que esta teoría es verdad sólo en parte. La mayoría de estas aves efectúan su viaje con espíritu, por así llamarlo, turístico. Se detienen en los lugares agradables y hospitalarios, hacen desvíos, evitan los obstáculos difíciles, se desvían para buscar alimento y se dejan llevar por los vientos favorables. Hay una situación en que las aves terrestres deben realizar el vuelo a la máxima velocidad: durante la travesía del mar. No pueden pararse ni un instante y deben hacer el salto lo que se dice de un tirón.

Cuánta distancia recorren las aves migratorias

En una escala de distancias cubiertas por las aves migratorias, el récord lo ostenta la golondrina de mar, pequeña ave marina que hace cada año, desde las tierras polares del norte a las del sur, un viaje de 60.000 kilómetros. Las golondrinas son, entre todas las viajeras, las que se toman el paseo con más calma: no recorren más de 40 o 50 kilómetros diarios.

Cuánta distancia recorren las aves migratorias

Las cigüeñas, para trasladarse de Europa Central a África, emplean casi tres meses, con etapas diarias que pueden llegar a ser de hasta 200 kilómetros. El récord de vuelo continuo de un pájaro lo posee el extraordinario chorlito dorado, que atraviesa de un solo vuelo gran parte del océano Pacífico, desde Alaska o Siberia hasta las islas Hawai: más de 3.500 kilómetros en 30 horas de vuelo continuo.

Dónde pueden llegar los pájaros en sus migraciones

Los pájaros son libres criaturas del aire, y sus vuelos no conocen fronteras. Por consiguiente, en verano es posible encontrar pájaros hasta en el Polo Norte. Algunos de ellos llevan a cabo migraciones de miles de kilómetros para ir a empollar al norte, en el transcurso del breve verano ártico.

Las aves migratorias

Bastará citar entre ellos al chorlito real, que llega en primavera. Posee un bonito plumaje pardo-negro, constelado de manchas triangulares formadas por plumas doradas. En otoño, en cambio, los colores de su plumaje se atenúan. Es posible que, si se quedaran a invernar entre las nieves, sus plumas se volverían blancas como en el caso de la perdiz. Pero los chorlitos son pájaros migratorios y, al llegar el invierno, se dirigen al sur. El chorlito bate todas las marcas de vuelo sin escalas: es capaz de volar de Alaska a las Hawai, recorriendo casi 4.000 kilómetros.

Otros animales interesantes

¿Cuál es el animal más grande del mundo? Especies de cacatúas Qué comen los loros Características del colibrí

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La migración de las aves. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría aves, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *