Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Bosque de Noruega: Características y Carácter

Entre las características del gato Bosque de Noruega destaca su gran carácter afectuoso, ya que le encanta que lo acaricien y lo cojan en brazos. De su anatomía destaca su pelo y su cuerpo grande y musculoso, con una osamenta fuerte y ancha. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato Bosque de Noruega.

Ver otras razas de gatos

Carácter del gato Bosque de Noruega

El gato de bosque de Noruega cuenta con un carácter marcado por su pasado. Un magnífico felino de aspecto salvaje, que abandonó los bosques en favor de la vida doméstica en las granjas, en algún punto de estos últimos 4000 años. Destacar de su comportamiento que le encanta que lo cojan y acaricien y demuestra expresivamente su afecto. Aunque es un cazador excelente que adora el aire libre, el Gato de bosque de Noruega también tiene necesidad de compañía.

Gato bosque de Noruega

Como en otras razas felinas, si el gatito desde pequeño recibe un buen trato y entra en contacto con niños, perros y gatos desde que nace, será mucho más adaptable que si crece más aislado. El temperamento del bosque de Noruega le hace ser reservado con los extraños, pero confiado y tranquilo con las personas que conoce. Tiene rasgos comunes con el gato Maine coon y con el Bosque de Siberia.

Aunque se trata de una raza dócil, defiende vigorosamente su territorio. Es un trepador y cazador soberbio y los dueños que viven cerca de arroyos sostienen que sus Bosques de Noruega saben pescar.

Características del gato Bosque de Noruega

Conocido como el Norsk Skaukatt en su Noruega nativa, el Gato del bosque noruego tiene unas características muy similares al Maine Coon. Es una raza escandinava única cuyos orígenes están cubiertos por un velo de misterio, y se refieren a él en la mitología nórdica y en los cuentos de hadas de mediados del siglo XIX.

gato bosque de Noruega descripción

Habiendo evolucionado de forma natural en el frío clima noruego, tiene un pesado manto resistente al agua. El manto exterior, brillante y de longitud media, cuelga desde la espina dorsal, manteniendo fuera el agua y la nieve, mientras que el lanoso manto interior mantiene el cuerpo confortablemente caliente.

De su aspecto destacan sus fuertes patas, garras y uñas hacen del Gato de los bosques noruego un escalador muy bueno de árboles y pendientes rocosas. Es muy inteligente, ágil y un excelente cazador. Debido a su fisionomía, a los criadores noruegos les gusta pensar en este “gato natural” como en un lince de pequeño tamaño.

Veamos con más detalle cómo es el gato bosque de Noruega, su descripción y el estándar de la raza:

  • Lugar de origen: Noruega.
  • Antecesores: gatos de granja.
  • Fecha de origen: década de 1930.
  • Cruce permitidos: ninguno.
  • Otros nombres: Skogkatt o Skaukatt.
  • Peso: entre 3 y 9 kg.
  • Tamaño: mediano/grande.

gato bosque de Noruega aspecto

  • La Cabeza: la cabeza, triangular, tiene una ancha nariz recta sin stop. La piel de la nariz debe armonizar con el color del pelaje.
  • El hocico: el mentón es firme y suavemente redondeado y parece alineado verticalmente la nariz.
  • Las orejas: las orejas, de tamaño mediano a grande y punta redondeada, están erguidas y muy separadas; siguen el contorno de la cabeza.
  • Los ojos: los grandes ojos almendrados son muy expresivos, están muy separados y la comisura externa está un poco más alta que la interna. Pueden tener cualquier tono de verde, avellana o dorado y los gatos blancos pueden tenerlos azules o dispares.
  • El cuerpo: el cuerpo, grande y de una longitud media, es muy musculoso, ancho y de osamenta recia. El pecho y los flancos son anchos.
  • Las patas: las patas, de longitud media, son muy musculosas y recias desde el pie hasta el codo.
  • Los pies: grandes y redondos, tienen abundantes penachos y las almohadillas armonizan con el color del pelo.
  • La cola: la cola es larga y muy peluda.
  • El pelo: el pelaje, que es doble e impermeable, no tiene una longitud homogénea y posee una tupida y lanosa capa interna y pelos de guarda visibles en invierno. En el cuello, el pelo forma una abundante gorguera que enmarca la cara como si fuera una barba. Los calzones deben ser abundantes.
  • Color: el Gato de bosque de Noruega solo existe en la variedad de pelo largo. Se aceptan todos los colores y dibujos, salvo el colorpoint y el lila y chocolate sólidos. Colores populares son el tabby marrón, tabby plata y uno de los dos con blanco. Originalmente, estos colores servían para camuflar al gato en su entorno natural.

    Alimentación de la raza Bosque de Noruega

    En el apartado de la alimentación del Bosque de Noruega, decir que es una raza de gato que puede llegar a ser muy glotón y comer mucho. Esto puede provocar, si no se controla, que en poco tiempo engorde demasiado y que son propensos a la obesidad.

    cómo alimentar gato bosque de Noruega

    Por tanto, es necesario controlar la cantidad de alimento que ingiere. Es fundamental facilitarle un pienso o croquetas de mucha calidad, balanceado. Se debe evitar la ingesta de alimentos excesivamente grasos.

    Cuidados del gato Bosque de Noruega

    Esta impresionante mascota felina, robusta y grande y robusto, goza de una buena salud, es muy activo y le gusta salir y pasear por el aire libre. Por este motivo al pasar mucho tiempo en el exterior hay que protegerlo contra parásitos externos e internos. Conviene peinar el gato a diario cuando pierde el grueso pelaje de invierno pero, si no va a exponerlo no es necesario pues, por asombroso que parezca, el pelo no se enreda.

    cómo cuidar al gato bosque de Noruega

    La estructura del pelaje del Bosque de Noruega es, efectivamente, la de un gato de granja. A pesar de ser tupido y largo y tupido, sorprenden los pocos cuidados que necesita, y es hidrófugo por lo que rara vez es necesario lavarlo.

    Colores del gato Bosque de Noruega

    En la raza de gato Bosque de Noruega existen una gran variedad de colores permitidos:

    gato bosque de Noruega colores pelo

    • Colores sólidos y carey: Negro, Rojo, Azul, Crema, Blanco (con ojos azules, verdes, dispares y anaranjados), Carey, Azul crema.
    • Color humo: Colores como en los sólidos y carey, salvo el blanco.
    • Colores sombreados y tipped: Colores como en los sólidos y carey, salvo el blanco.
    • Colores tabby (clásicos, atigrados, moteados): Marrón, Rojo, Azul, Crema, Carey, Carey azul.
    • Color tabby plata: Colores y dibujos como en los tabbys estándar.
    • Bicolores: Todos los colores y dibujos permitidos con blanco.

    Variedades gato raza Bosque de Noruega

    Pese a existir una gran variedad de colores de este gato, existen algunas variedades más populares que otras.

    tipos de gato bosque de Noruega

    Colores de la raza de gato Bosque de Noruega

    Veamos más populares:

    Gato del bosque noruego Smoke negro

    Desarrollado a partir del gato doméstico, el del Bosque noruego se encuentra en una gran variedad de colores y estampados. No hay relación entre el color de los ojos y el del pelaje, como es de esperar en la mayoría de las raías con pedigrí.

    El largo pelo de esta raza es particularmente atractivo en aquellos colores que tienen una capa de base plateada, como las variedades Smoke, Shaded, Carneo y Tipped en cualquiera de sus tonos. Además del Smoke negro, existen las variedades azul y roja. Otros tipos de color incluyen el Chinchilla, el Carneo Shell rojo y el Carneo Shaded rojo.

    • Color: Tiene una capa interior blanca con un intenso tipping negro. Los puntos y máscara son negros, con una estrecha banda blanca en la base del pelo cerca de la piel. El collarín y los mechones de las orejas son plateado claro; la carnosidad nasal y los cojincillos son negros.
    • Constitución: Grande, fuerte y con una sólida estructura ósea. De cara triangular y larga, y cola poblada.
    • Carácter: Vivo, amigable e independiente; necesita acceso al exterior

    Gato del bosque noruego Tabby marrón

    Para el Gato del bosque noruego se acepta cualquiera de los cuatro estampados atigrados y también una gran gama de colores excepto las variedades chocolate, canela y pardo claro. Asimismo, se permite cualquier cantidad de blanco en el cuerpo.

    • Color: Este hermoso Tabby marrón está marcado con el clásico estampado atigrado que se muestra claramente en el suave pelaje semilargo del gato. Tiene un manto con la base Je un brillante marrón cobrizo con densas marcas en negro. La parte posterior Je las patas es negra; el blanco está permitido alrededor del mentón y de los labios.
    • Constitución: Grande, fuerte y con una sólida estructura ósea. De cara triangular.
    • Carácter: Vivo, amigable e independiente; necesita acceso al exterior.

    Gato del bosque noruego rojo y blanco

    A pesar de que sus rasgos son muy similares a los del Maine Coon del este de los Estados Unidos, el Gato del bosque noruego es una raza totalmente diferente. El parecido está probablemente más relacionado con el recio estilo de vida que llevaron los antepasados de ambas razas que con una consanguinidad común. Aunque no se especifican las cantidades de blanco para el Gato del bosque noruego, un gato será más llamativo cuando, como aquí, sus patas combinen limpiamente.

    gato bosque de Noruega rojo y blanco

    • Color: Combinación de un color uniforme con blanco. Predomina el color, con áreas blancas localizadas en la cara, pecho, estómago, patas y pies. Los colores son: negro, azul, rojo y crema.
    • Constitución: Grande, fuerte y con una sólida estructura ósea. De cara triangular y larga, y cola poblada.
    • Carácter: Vivo, amigable e independiente; necesita acceso al exterior.

    Gato del bosque noruego carey

    Fuerte y robusto, el Gato del bosque noruego puede ser muy juguetón a la vez que mantiene el carácter marcadamente independiente de sus ancestros semisalvajes. Disfruta de la compañía humana y puede ser muy afectuoso, pero no le gustan los mimos excesivos. Su nada problemático pelo necesita cepillados periódicos para mantener el pelaje de base en buenas condiciones, y la esponjosa cola y el abundante collar limpios.

    • Color: Negro con manchas sin motear en rojo o rojo claro, las manchas claramente definidas y bien delimitadas en el cuerpo y extremidades. Una estrella roja en la cara es deseable.
    • Constitución: Grande, fuerte y con una sólida estructura ósea. De cara triangular y larga, y cola poblada.
    • Carácter: Vivo, amigable e independiente; necesita acceso al exterior.

    Gato del bosque noruego blanco

    El ideal del Gato del bosque noruego difiere del Maine Coon en tener las patas traseras más largas que las delanteras y en que los estándares de puntuación le exigen un doble pelaje, permitido pero no deseado en la raza norteamericana.

    Se penaliza al Gato del bosque noruego si presenta un tamaño pequeño o una estructura fina, si tiene la cabeza redonda o cuadrada, las orejas pequeñas y la cola o las patas cortas. Las orejas deberían ser de base ancha y con mechones como los del lince; deberían a su vez ser altas y los bordes exteriores tendrían que seguir la línea del cuerpo hacia la barbilla.

    gato bosque de Noruega color blanco

    • Color: El manto es de un reluciente blanco puro; y la carnosidad nasal y los cojincillos de las garras son rosas.
    • Constitución: Grande, fuerte y con una sólida estructura ósea. De cara triangular y larga y cola poblada.
    • Carácter: Vivo, amigable e independiente; necesita acceso al exterior.

    Gato del bosque noruego Tabby plata

    El estándar del Bosque de Noruega exige que su aspecto refleje su herencia como gato de granja. Los rasgos más importantes son el tipo y la calidad del pelaje; el sistema de puntuación no concede específicamente puntos al color del pelaje.

    Gato del bosque noruego Humo negro y blanco

    El Bosque de Noruega debería ser siempre elegante. Aunque es grande y robusto, nunca debería parecer rechoncho, y las facciones deberían ser angulosas y dan la impresión de viveza, no redondeadas ni “dulces”.

    gato bosque de Noruega negro y blanco

    Gato del bosque noruego Tabby plata y blanco

    El pelaje parece algo amarillento o “deslustrado” a causa de los genes para el color rojo; el efecto es más obvio en los tabbys plata. Aunque se considera un defecto en muchas razas, no lo es a en los Bosques de Noruega.

    Gato del bosque noruego Negro

    Con el tupido pelaje de invierno, podría pasar por uno de los feroces gatos de las leyendas nórdicas. El color de los ojos no está relacionado con el del pelaje, por lo que los Negros pueden tenerlos dorados o verdes. Los pelajes negros a menudo tienen un aspecto algo herrumbroso a la luz del sol.

    Gato del bosque noruego Tabby azul y blanco

    Los tabbys y los bicolores son frecuentes en las poblaciones felinas sin pedigrí de las que proviene el Bosque de Noruega. El predominio de tabbys y bicolores refleja la población de la cual desciende esta raza.

    Ver el origen de la raza Bosque de Noruega

    Otras razas de gato interesantes

    Angora Maine Coon Azul de Rusia Ocicat British shorthair Radgoll

    ¿Quieres saber más sobre gatos?

    Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Bosque de Noruega, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *