Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Enfermedades de los periquitos

Saber identificar las principales enfermedades de los periquitos es algo fundamental para poder disfrutar plenamente de estas aves de compañía. Debemos estar atentos a los posibles síntomas que nuestro periquito de amor o australiano pueda presentar. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las enfermedades más habituales de los pericos y su tratamiento.

No te pierdas todo sobre el periquito

Enfermedades infecciosas (Bacterias o Virus)

A continuación vamos a detallar aquellas enfermedades que pueden sufrir los periquitos debido a infecciones producidas por algún virus o bacteria:

Salmonelosis en periquitos

Existen diversas especies de salmonelas, especialmente Salmonella typhimunum, que pueden causar enfermedades y la muerte a las aves como los periquitos.

Estas salmonelosis se cuentan entre las enfermedades bacterianas más graves y que más pérdidas producen entre las aves. Las fuentes de infección son, con frecuencia, el agua y el pienso infectados por salmonelas, así como especialmente los piensos ricos en proteínas, como harinas de pescado y de carne, huesos molidos y camarones.

Cuáles son las principales enfermedades de los periquitos

Las salmonelas también se pueden transmitir por huevos y cáscaras de huevo no convenientemente esterilizados. Estos gérmenes también se multiplican en la superficie del agua de bebederos sucios. Esta enfermedad infecciosa es transmitida con mucha frecuencia por pájaros silvestres, que se posan en las proximidades o sobre los aviarios de exterior no cubiertos. El peligro de transmisión de esta infección existe asimismo si hay presencia de ratas y ratones.

Los gérmenes excretados también pueden poner seriamente en peligro a las personas. Los síntomas patológicos de la salmonelosis en periquitos son relativamente poco característicos.

Debilidad, plumaje erizado y diarrea, así como hinchazones en las articulaciones y giros de la cabeza indican una infección. Pero en muchos casos están afectadas varias aves de un mismo grupo, de manera que se ve claramente el carácter de epidemia de esta enfermedad.

Los pájaros que sobreviven a la enfermedad pueden convertirse en portadores permanentes. Si se sospecha de la existencia de una salmonelosis, hay que consultar enseguida al veterinario. Mediante análisis de los excrementos se puede aislar el germen. Dado que las aves no excretan constantemente gérmenes, es preciso repetir varias veces el análisis de los excrementos.

Tuberculosis en periquitos

Las aves enfermas eliminan en grandes cantidades el germen de la tuberculosis aviar junto con los excrementos, germen que queda activo durante mucho tiempo. Las cáscaras de huevo no suficientemente esterilizadas también pueden estar afectadas por el germen. Este germen, que puede sobrevivir durante años en el exterior, se ingiere a través del alimento; pero también respirar aire contaminado puede causar la infección. Es posible la transmisión del ave al hombre y viceversa.

que le pasa a mi periquito

La tuberculosis es una enfermedad insidiosa, que a veces dura meses, y que tiene como consecuencia un enflaquecimiento progresivo. Hasta poco antes de la muerte los pájaros no presentan apenas síntomas visibles. Se pueden formar nódulos tuberculosos en los órganos internos que, en parte, pueden conllevar parálisis en los miembros correspondientes.

En la tuberculosis pulmonar y de los sacos aéreos se pueden constatar trastornos respiratorios. Cuando es el aparato digestivo el que está afectado, como es más frecuente, hay diarrea. Además, también puede aparecer la tuberculosis ósea y formas de la cutánea.

Es bastante difícil establecer un diagnóstico, que sólo será definitivo mediante el examen del ave muerta. Si se sospecha de la enfermedad se puede obtener un diagnóstico fundamentado mediante el examen del ave junto con una radiología que, no obstante, sólo muestra los nódulos mayores.

Es muy difícil, si no imposible, adoptar medidas preventivas, debido al largo curso de esta enfermedad. Un tratamiento también suele ser inútil y, debido a la posibilidad de transmisión del germen al hombre, no se debe llevar a cabo.

Psitacosis en periquitos

La psitacosis es una enfermedad que pueden sufrir los periquitos y otras aves que no presenta síntomas específicos. También es conocida comúnmente como la «enfermedad de los papagayos«. Los pájaros pueden tener señales de infección respiratoria u ocular como estornudos, sinusitis, conjuntivitis o secreciones nasales. También pueden padecer diarrea verdosa o amarillenta, o sencillamente adelgazamiento o abatimiento injustificado, o en casos extremos las muerte súbita del perico que parecía sano.

qué enfermedades pueden tener lo periquitos

Cabe destacar que estos síntomas descritos también pueden ser debidos a otras enfermedades. La psitacosis hace que las defensas del periquito disminuyan, por lo que facilita que otras enfermedades también aparezcan simultáneamente que hacen difícil identificar los síntomas de psitacosis.

En algunas ocasiones, se dan casos de pájaros domésticos que portan la enfermedad de la psitacosis durante meses sin presentar ningún síntoma. Pero tras un periodo de estrés, la desarrollan súbitamente.

El tratamiento de la psitacosis se puede realizar a través de fármacos inyectables o vía oral durante un tiempo mínimo de 50 días. Otra alternativa es alimentarlo únicamente con pienso medicado para esta dolencia. No resulta eficaz la administración de las medicinas en el agua.

En cualquier caso, será el veterinario el especialista que dictaminará la mejor opción, así como el calendario de revisiones y chequeos necesarios para realizar el seguimiento de la salud del periquito. Cabe destacar también que un animal curado de esta enfermedad infecciosa no está exento de volverla a sufrir.

En los psitácidos, la psitacosis presenta síntomas muy inespecíficos, es decir, las manifestaciones clínicas no muestran diferencias con las infecciones causadas por otros gérmenes. Con frecuencia, lo más evidente son los trastornos del aparato respiratorio (rinitis, disnea, ruidos al respirar).

Algunas aves enfermas también pueden presentar trastornos del sistema nervioso central, que se manifiestan por convulsiones y parálisis. Casi todos los pájaros no ingieren comida durante la fase aguda de la enfermedad, erizan el plumaje (están embolados) y están apáticos.

La infección, tanto en el hombre como en los pájaros, tiene lugar ante todo por inhalación de polvo. En la fase aguda de la enfermedad las aves eliminan grandes cantidades de estos gérmenes en los excrementos.

Estos excrementos, una vez secos, son levantados por el vuelo de los animales y el hombre y los pájaros se contagian al respirar este polvo infeccioso. Sin embargo, el germen de la psitacosis no sólo se vuelve a introducir con las aves importadas, sino que muchas de las crías autóctonas también están infectadas.

La psitacosis es de obligada comunicación, o sea, que tanto los criadores como los aficionados han de comunicar al veterinario oficial cualquier sospecha de esta enfermedad.

Enfermedad de Newcastle (pseudopeste aviar) en periquitos

El virus causante de la enfermedad de Newcastle apareció por primera vez en la región del sudeste asiático. Posteriormente se introdujo en Europa, desde donde tuvo lugar la extensión por todo el mundo. Es posible la transmisión de la enfermedad tanto por las aves como por el hombre. Casi todos los pájaros enfermos mueren al cabo de tan sólo 6-9 días. Entre los síntomas de la pseudopeste aviar se observan diarrea, flujo nasal y ocular, movimientos coordinados, parálisis, torcimientos del cuello y disnea.

enfermedad de newcastle periquitos

Puesto que el peligro de contagio es muy elevado, casi todas las aves de un mismo grupo mueren en poco tiempo. Sólo es posible efectuar el diagnóstico definitivo mediante la constatación de la presencia del virus en los órganos de los ejemplares muertos.

Papovavirus en periquitos

El papovavirus causa una enfermedad en los polluelos de los periquitos que todavía están en el nido. Este virus es diminuto y sin envoltura, pero sumamente resistente. Por eso, continúa activo durante mucho tiempo en el recinto de los pájaros o en el aviario, así como en las jaulas y accesorios. Sobrevive durante varias horas a temperaturas superiores a los 56 °C. Es imposible aniquilarlo con los medios de desinfección corrientes.

Papovavirus periquitos sintomas

Para desinfectar se recomiendan productos que contengan como principio activo “yodoforo” o una combinación de varios aldehidos. Si se utilizan yodoforos no debe tener lugar simultáneamente un tratamiento con sustancias cálcicas, ya que se contrarrestaría su efectividad. Hay que prever un tiempo de actuación de, por lo menos, dos horas.

No obstante, en los recintos de cría o en aviarios que no permiten un tratamiento así, se pueden chamuscar el equipo y las paredes con la llama de un soldador. Al hacerlo hay que tener el consabido cuidado, sobre todo si se trata de accesorios de plástico o madera. Este virus se transmite a otras aves y es extremadamente contagioso.

Los polluelos enfermos que están en el nido presentan como síntomas el vientre hinchado y graves manifestaciones de desecación (especialmente visibles en las patas y pies que parecen como encogidos o arrugados), así como suciedad en la región cloacal, que se debe menos a excrementos que a orina blanquecina.

Cuando se comparan con polluelos sanos de la misma edad, se puede constatar asimismo un crecimiento retardado de las plumas del cuerpo y las rectrices, así como falta o malformación del plumón. No es posible un tratamiento específico de los pájaros enfermos.

Dado que el virus se transmite con las manos de una caja nidadera a la otra, tampoco tiene sentido fortalecer los polluelos enfermos con preparados vitamínicos. Tampoco existe todavía una vacuna adecuada. Cuando aparece esta enfermedad se recomienda interrumpir la cría durante 3 a 4 meses; de esta manera se disminuye el número de pájaros altamente sensibles y se restringe la multiplicación del virus.

De esta manera, las parejas reproductoras pueden formar anticuerpos, que se transmiten a los polluelos a través del huevo, protegiéndolos así contra la enfermedad. Durante este período se recomienda una limpieza y desinfección semanal. No está comprobado científicamente que exista una relación entre el papovavirus y la aparición de la muda francesa (ver más adelante en este post).

Inflamación de la mucosa del buche del periquito

Esta enfermedad es frecuente en los periquitos y papagayos que han ingerido pienso o agua ensuciados con excrementos.

Las causas pueden estribar en infecciones por agentes bacterianos (tricomonas, hongos), quemaduras por sustancias cáusticas, intoxicaciones, oclusiones o procesos de fermentación en el buche, así como la ingestión de agua demasiado fría (helada) o pienso demasiado caliente. Las infecciones de la mucosa causadas por hongos y/o tricomonas, que también se pueden dar en un ave sana, pueden producir una inflamación cuando sus defensas están debilitadas.

qué enfermedad tiene mi periquito

Es raro que esta enfermedad se transmita a los demás pájaros alojados en el mismo aviario o jaula, a no ser que se trate de una pareja que se alimenta mutuamente, transmitiendo de esta forma los gérmenes. La inflamación de la mucosa del buche se manifiesta con unos síntomas de ingesta reducida, apatía y erizado del plumaje; el estado nutricional se va degradando poco a poco.

Los pacientes a menudo se esfuerzan por tragar, moviendo el cuello y el buche como si bombeasen, vomitan granos y una mucosidad filamentosa de color blanco grisáceo. Debido a las sacudidas de la cabeza las plumas de la zona del buche suelen quedar muy pegajosas. Sin tratamiento estos pájaros con frecuencia acaban muriendo.

Enfermedades parasitarias

Las enfermedades parasitarias pueden estar causadas por endoparásitos (que viven en el interior del ave) o ectoparásitos (que viven en el exterior de la misma). Vamos a ver su descripción, síntomas y tratamiento con más detalle:

Endoparásitos en periquitos

La causa de la infestación con endoparásitos hay que buscarla, ante todo, en las condiciones de alojamiento. Los periquitos alojados individualmente en una jaula casi nunca se ven afectados. En el caso de los pájaros alojados en aviarios de exterior puede aparecer una infestación por Capillaria o por ascárides, sobre todo si los aviarios no están cubiertos y los excrementos de las aves silvestres caen en su interior.

Una infestación por endoparásitos no necesariamente ha de ser mortal; el parásito se aprovecha de su huésped. Huésped y parásito están acomodados uno a otro hallándose en una muy frágil «situación de equilibrio».

Ácaros de los sacos aéreos del periquito

En los periquitos estos ácaros son bastante raros. Aparecen alteraciones en los sacos aéreos, focos abultados blanquecinos y, sobre la mucosa de los sacos aéreos, bronquios y tráquea, unas finas manchas oscuras que, al microscopio, demuestran ser los ácaros.

Por norma general, en los periquitos infectados por estos parásitos pueden aparecer síntomas como bruscos movimientos de la cabeza, unidos a trastornos respiratorios, tos insistente, estornudos y tienen que realizar esfuerzos para poder tragar.

Ascárides en periquitos

También conocida en algunos lugares por el nombre común de lombrices. Por regla general, los ascárides sólo se encuentran en los periquitos ondulados cuando están alojados junto a otros periquitos o cotorras en una zona o cercado de vuelo libre.

Los huevos de ascáride están rodeados por una capa cérea, por lo que son insensibles y resistentes a una serie de desinfectantes. Lo que les aniquila con mayor facilidad es la sequedad y la luz solar. Aunque no pueda descartarse una infestación por ascárides, una escrupulosa limpieza disminuye mucho su riesgo.

síntomas ascarides periquitos

Dado que los periquitos generalmente resultan infestados a causa de otras aves, sobre todo por los excrementos de otros psitácidos, no es recomendable un alojamiento comunitario. El cuadro clínico de una infestación por ascárides es inespecífico. Entre sus síntomas puede aparecer adelgazamiento, falta de apetito y una muerte repentina, ésta sobre todo cuando la infestación es en la región del intestino delgado y tiene lugar una oclusión intestinal.

Dado que los ascárides del periquito no siempre eliminan huevos, un solo análisis de excrementos para diagnosticar los ascárides es poco significativo. No obstante, se puede diagnosticar con seguridad la infestación por ascárides mediante la disección de las aves muertas.

El tratamiento para la ascárides se puede efectuar con un producto contra ascárides que los periquitos toleren bien. Después de administrarles el vermífugo, los periquitos se deben alojar en una jaula separada, cuyo suelo se cubre con cartón o papel. Éste se ha de cambiar dos veces al día y quemarlo. Al mismo tiempo hay que llevar a cabo una limpieza a fondo de los aviarios (si es necesario flameándolos). A las 3 semanas se debe repetir la cura con el vermífugo.

Capillaria en periquitos

La infestación por Capillaria de los periquitos alojados en comunidad con otras aves representa un problema mucho mayor que la aparición de ascárides. Al igual que en el ascáride, el desarrollo de los Capillaria tiene lugar de manera directa, es decir, sin huésped intermedio. La resistencia de los huevos de Capillaria es menor que la de los ascárides. El ave se contagia ingiriendo huevos de estos vermes con el embrión ya formado.

El principal lugar de la infestación es el intestino delgado, pero los Capillaria también pueden aparecer en el buche o en el intestino grueso. La mucosa de las zonas afectadas puede estar inflamada, y a veces también hay una diarrea mucosa.

infestación por Capillaria de los periquitos

Un adelgazamiento crónico y apatía se consideran síntomas patológicos. Lo más seguro para confirmar la infestación por Capillaria es llevar a cabo un análisis parasitológico de los excrementos. El tratamiento con medicamentos puede resultar bastante difícil, si éstos se han de administrar mediante una sonda a través del buche, lo que puede causar una irritación de la mucosa de éste con los consiguientes vómitos.

Coccidios en periquitos

En Centroeuropa todavía no se ha demostrado con seguridad en periquitos esta enfermedad intestinal parasitaria.

Ectoparásitos en periquitos

Los ectoparásitos son organismos minúsculos (en ocasiones microscópicos) que viven en el exterior del animal que habitan (denominada huésped). Vamos a ver con más detalle las enfermedades que pueden causar en los periquitos:

Arador de la sarna en periquitos

La sarna en el periquito, tanto la de las patas como la del pico, está causada por un ácaro: el arador de la sarna. Una característica de las alteraciones cutáneas producidas por la sarna es la llamada “cara escamosa”, con excrecencias o costras grises o blancas de aspecto escamoso, en las que se hacen visibles los orificios perforados por el parásito.

Estas alteraciones aparecen en la zona de los párpados o de la cera, en los ángulos del pico, en la zona de la cloaca o de la glándula uropígea y en las patas y pies. Esto puede hacer que las patas se hinchen de tal manera que se tenga que quitar la anilla.

cómo curar sarna periquito

Con frecuencia, los primeros síntomas son la aparición de agujeritos en la zona del pico superior, cerca de la cera. Los ácaros producen unas dilataciones a modo de bolsa que, en casos avanzados, pueden destruir la piel formando como panales. A eso el organismo reacciona aumentando la capa córnea de la piel.

Por regla general, este ácaro sólo ataca periquitos jóvenes. En un examen, el periquito más joven tenía 3 meses; aproximadamente un 30%, medio año y el 50%, 1-2 años, el resto se distribuía entre los 3 a 6 años.

La declaración de esta enfermedad depende de diversos factores, así por ejemplo, de unas deficientes defensas del periquito a causa de unas malas condiciones de mantenimiento, de sobrecargas o estrés, infecciones u otras enfermedades.

Los ácaros de la sama pueden estar presentes durante años en el periquito sin que se hagan visibles, es decir, sin que causen enfermedad. Eso explica por qué los periquitos que han estado alojados en solitario durante años puedan enfermar de repente. Se supone que los pájaros ya pueden haberse infestado de polluelos en el nido a través del alimento.

La transmisión de la sama a pájaros sanos no es posible así como así. Se puede tratar la sarna con dimetil-difenilén-disulfito (“Odylen” de la casa Bayer). Este producto se aplica repetidas veces (como mínimo 3) sobre las partes afectadas con la ayuda de un pequeño pincel o una torunda de algodón. A fin de ayudar a las defensas y a la curación se recomienda administrar durante el tratamiento con “Odylen» un preparado vitamínico en el agua de bebida.

Ácaro rojo en periquitos

Después del arador de la sarna, el ácaro rojo es uno de los ectoparásitos más frecuentes del periquito. Este ácaro, además de a las aves de corral, también ataca a las aves silvestres, así como a las de aviarios o de jaula. Otros animales domésticos y también el hombre corren igualmente el riesgo de contagiarse. Así, se encontraron ácaros rojos como causa de una erupción cutánea en el hombre. Muchas veces, la infestación por ácaros rojos no se nota hasta que la hemorragia crónica produce una anemia, que va unida a un debilitamiento.

síntomas ácaros en periquitos

Sobre todo los pájaros alojados en aviarios son infestados por este ácaro, pero también se demostró su presencia en pájaros solitarios. Es difícil reconocer una infestación debido a que los ácaros frecuentemente sólo acuden de noche a los pájaros; de día se ocultan en las rendijas de la jaula y de las perchas, o en las proximidades de la jaula.

En el caso de las aves que están incubando, los ácaros también permanecen durante el día en la caja nidadera. Aunque la infestación sea mínima, la constante hemorragia es mortal para los polluelos de periquito que aún permanecen en el nido.

Estos ácaros, de rápidos movimientos, están teñidos de rojo cuando han chupado sangre. El color varía según la ingesta y la digestión: de rojo, pasando por rojo oscuro o pardo negruzco a blanco grisáceo. La infestación por ácaros rojos se trata mediante insecticidas de contacto.

Hay que rociar la jaula, el aviario, la caja nidadera v todos los accesorios con estos insecticidas o sumergirlos en ellos. También ha demostrado ser efectivo el uso de los «Mafu-Strips”. No obstante, hay que vigilar que la dosis corresponda al tamaño del recinto que se indica en el paquete; una sobredosis puede dañar a los periquitos.

Malófagos en periquitos

Los malófagos son otra clase de ectoparásitos los cuales, sin embargo, son raros en el periquito. Se alimentan de las escamas cutáneas y destruyen las plumas. Los periquitos alojados individualmente apenas sufren infestación: pero las aves enfermas la sufren con mayor frecuencia que las sanas.

Los malófagos que corren por su piel intranquilizan al pájaro, y la infestación se hace visible por las partes roídas de las plumas. Examinando detalladamente el plumaje se pueden observar los malófagos. Para combatir estos parásitos también resulta efectivo el colgar un «Mafu-Strip» en el recinto de cría.

Acaro de las plumas en periquitos

Hay que citar, además, los ácaros de las plumas, que son relativamente raros, los cuales se alojan sobre todo en los cañones llenos de sangre de las grandes plumas en crecimiento, haciendo que se rompan. Frecuentemente, estos ácaros no se detectan y puede que sean la causa, más a menudo de lo que se cree, de que los periquitos adultos pierdan las plumas grandes a gran parte de ellas. Al parecer, no existe remedio alguno contra estos ácaros.

Tumores en periquitos

Los tumores desempeñan un importante papel en los periquitos, especialmente entre los 2 y los 6 años. Así, en la clínica de aves de adorno y silvestres, se pudo manifestar la sospecha de tumor en el 32,2% de los casos durante los exámenes de 1203 periquitos ondulados.

En comparación con otros periquitos y cotorras, llama la atención la frecuente aparición de tumores en periquitos. Como resultado de los exámenes realizados, se constató que los tumores se encuentran principalmente en el hígado, los riñones, los órganos sexuales y tumores subcutáneos (lipomas).

cáncer en periquitos

Desde el punto de vista del veterinario, los lipomas (tumores de grasa), que suelen aparecer en forma de bultos marcados en el pecho, se diagnostican de forma simple y segura y se pueden eliminar definitivamente mediante la cirugía. Si los periquitos presentan una cojera unilateral, eso indica la existencia de un tumor en la cavidad abdominal.

Si el periquito, además de la cojera inicial -puede suceder que un pie quede completamente entumecido-, también padece diarrea blanquecina y vómitos, hay que sospechar especialmente de un tumor renal.

Esta sospecha aumenta si los periquitos en cuestión tienen entre 4 y 6 años. Como síntomas de tumores en periquitos, en el estadio avanzado se puede reconocer por el plumaje erizado y adelgazamiento, a pesar de una ingesta normal. La denominada «posición de besamanos» de un pie es típica de los tumores renales, los más frecuentes en los periquitos, que cursan con parálisis de una pata.

Enfermedades cutáneas

También conocidas como el síndrome de EMA. En los periquitos y en los inseparables (Agapornis) se encuentra una alteración cutánea cuyos síntomas son iguales en ambos. La literatura señala, en parte o en forma breve, que el cuadro clínico se manifiesta en los periquitos sobre todo en las axilas, es decir, debajo de las alas.

En aproximadamente el 90% de los casos, en los periquitos está afectada la cara inferior de las alas tanto en un solo lado como en los dos. La zona emplumada de las partes cutáneas afectadas a menudo está pegajosa de sangre o cubierta de costras.

enfermedades cutáneas periquios

Es frecuente encontrar en las aves afectadas rastros de sangre en el pico superior o se puede observar cómo el pájaro picotea fuertemente las zonas cutáneas afectadas. En estos casos se comprueban, a menudo, extensas pérdidas tisulares en los puntos en cuestión.

Con frecuencia, en el centro de las zonas cutáneas enfermas aparece una grieta que llega hasta la musculatura con los labios de la herida presentando una costra sanguinolenta. Al analizar las causas se aislaron en conjunto 7 especies distintas de gérmenes.

Los más frecuentes fueron estafilococos y mohos. Pero estos gérmenes no se consideraron la causa propiamente dicha de esta enfermedad. No se pudo constatar la transmisión de una ave a otra.

Infecciones por hongos (micosis)

Las micosis han aumentado claramente en los últimos años, tanto en el hombre como en los animales. KRONBERGER (1971) lo relaciona con la frecuente utilización de antibióticos. Vamos a verlos con detalle:

Aspergilosis (causada por el moho Aspergillus spp.) en periquitos

La aspergilosis suele estar causada por el Aspergillus jumigatus, pero también por otras especies como Aspergillus flavus y Aspergillus niger. Estos hongos están muy extendidos en el mundo exterior y pueden afectar a todas las especies de aves. Una higiene deficiente, una excesiva ocupación de los aviarios y zonas de vuelo, el calor, la humedad y el pienso estropeado favorecen la aparición de esta enfermedad.

síntomas y tratamiento Aspergilosis en periquitos

Los polluelos ya se pueden infectar si la cáscara del huevo está contaminada por Aspergillus. Asimismo, cuando se coloca el sustrato o cama para los aviarios, cajas de cría y cajas nidaderas hay que vigilar la presencia de mohos, prestando atención por ejemplo a un olor enmohecido.

En los polluelos la aspergilosis suele transcurrir de forma aguda, en las aves adultas frecuentemente se hace crónica. Ante todo están afectados los órganos respiratorios, desde donde la infección puede invadir otros órganos; en la mayoría de casos se comprueban alteraciones en el pulmón y en los sacos aéreos.

El cuadro clínico es indeterminado y atípico, y pueden prevalecer síntomas de una enfermedad general de diferentes grados. En casos avanzados aparecen trastornos respiratorios. Debido al efecto tóxico de los Aspergillus puede darse la muerte súbita, la cual, no obstante, sólo acaece después de una enfermedad larga, que cursa con debilidad y enflaquecimiento.

Candidiasis – oidiomicosis en periquitos

Esta enfermedad está causada por Candida albicans, más raramente por otros ascomicetos. El germen causante existe en las mucosas de las aves sanas, pero sólo origina la enfermedad cuando las defensas están disminuidas. En tal caso hay alteraciones en la parte superior del tracto digestivo, en la boca, en el esófago y, sobre todo, en el buche.

enfermedades más comunes en los periqitos

Esta enfermedad es bastante frecuente en los periquitos. Se aprecian placas amarillentas que, a diferencia de las lesiones de la tricomoniasis, se pueden desprender fácilmente y no producen hemorragias. El germen se ingiere frecuentemente con la comida. La aparición de esta enfermedad se ve favorecida por influjos medioambientales estresantes, por una alimentación deficiente, por un aporte insuficiente de vitamina A y por la administración de antibióticos prolongada.

El cuadro clínico es, al principio, de naturaleza general con una ingesta disminuida. Con frecuencia, las aves regurgitan el contenido del buche y vomitan. A menudo, el buche parece muy lleno e hinchado. También pueden aparecer diarrea y dificultades respiratorias. Se obtiene un diagnóstico claro con el cultivo de estos hongos, procedentes de la boca o del buche, y su examen microscópico.

Enfermedades de las plumas

Una de las enfermedades más comunes o habituales en los periquitos australianos son aquellas que afectan a sus plumas. Ya sea en su aspecto, su caída o que se las arranque. Vamos a conocerlas en profundidad para que las puedas identificar:

Muda francesa en periquitos

En la mayoría de crías de periquitos aparece un número variable de polluelos que, aproximadamente en el momento en que han de abandonar el nido, pierden varias o todas las rémiges, cosa que les incapacita para volar.

Entonces permanecen sentados en el suelo y se mueven a saltitos o corriendo, por lo que los criadores les dan el nombre de periquitos «corredores» y o «trepadores». Este fenómeno apareció en el sur de Francia poco tiempo después de las primeras importaciones de periquitos procedentes de Australia, por lo que recibe el nombre de “muda francesa”. También se han visto repetidamente ejemplares silvestres jóvenes así, sin rémiges, en las regiones australianas.

Los aficionados discuten sobre las distintas causas de esta enfermedad. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún procedimiento que evite la aparición de pájaros “corredores”. Se considera que se pueden excluir claramente parásitos y alteraciones cutáneas como los causantes de esta enfermedad.

Se continúa discutiendo acerca de un complejo de causas en las que el metabolismo desempeña un importante papel. Una posible causa de la muda francesa estriba en el pienso que los padres dan a los polluelos durante los primeros días.

Cuando aparecen “corredores” parece ser que éstos presentan un déficit de proteínas. Sin embargo, la muda francesa no siempre afecta a toda la nidada, sino con frecuencia sólo a algunos polluelos.

Al aumentar el número de puestas consecutivas, aumenta también el número de periquitos “corredores”. El volumen de sangre, el valor hematócrito, el número de eritrocitos, la proteína sérica y la médula ósea de los “corredores” se diferencian de los de los pájaros jóvenes normales.

Una parte de los «corredores» no tarda en emplumar nuevamente y por completo; después de la primera muda ya no se puede observar que antes habían padecido la enfermedad. También se discute si el papovavirus no será el causante de esta enfermedad.

Arrancado de plumas y picaje en periquitos

Un trastorno especial de la conducta en los periquitos es el arrancado de plumas o el picaje. Los pájaros se arrancan plumas, las mordisquean o las comen. También pueden morder las plumas de tal manera que en la piel quede un muñón. Es probable que esta conducta anormal esté producida por causas múltiples. Es difícil tratar esta enfermedad y un tratamiento sólo tiene éxito en contados casos.

Se aconseja examinar los métodos de alimentación, y el pienso debe ser lo más variado posible. Este trastorno también puede estar causado por influencias medioambientales, por ejemplo, una temperatura, humedad o iluminación incorrectas, así como la carencia de posibilidades de baño.

El picaje puede estar causado igualmente por una falta de ocupación (aburrimiento), por soledad, por carencia de compañero y por adiposidad.

Canibalismo en periquitos

El picaje o pterofagia puede conducir, en ocasiones, al canibalismo. Las aves que presentan zonas sangrantes en la piel se deben mantener aisladas hasta la curación. Se deberían eliminar las plumas rotas o mordidas, a fin de que el pájaro no se entretenga con ellas.

Una forma especial de canibalismo es la muerte de los polluelos causada por uno de los progenitores. Siempre se considera que se debe a un nuevo deseo de incubar por parte de los padres, pero no se puede excluir la falta de experiencia de las parejas reproductoras jóvenes.

Enfermedades por carencia de vitaminas

Las necesidades vitamínicas pueden varían mucho en las diferentes especies de periquitos, así como en cada uno de los individuos. Sus variaciones dependen de las condiciones internas y externas del pájaro; trabajos y sobrecargas, tales como la cría, las exposiciones, la muda, el crecimiento y las enfermedades aumentan las necesidades de vitaminas. Un déficit crónico de vitaminas, o incluso una avitaminosis, se pueden evitar con una alimentación sana y equilibrada.

cómo saber que enfermedad tiene un periquirto

Un deficiente aporte vitamínico conduce a una disminución de la vitalidad y de las defensas frente a las influencias medioambientales, favoreciendo de esta manera la aparición de enfermedades. Por otra parte, un pequeño déficit de vitaminas puede limitar la capacidad reproductora y la fertilidad. Una alimentación integral protege al ave contra estos daños.

Si durante los meses de invierno no se pueden aportar suficientes vitaminas, hay que administrarles algún preparado vitamínico. Éstos se encuentran en forma de polvos o de solución. Sin embargo, cuando se administran vitaminas adicionales también se puede dar un exceso; por ejemplo, una sobredosis de vitamina A y de vitamina D puede dañar al ave.

El cuerpo del pájaro elabora suficientes vitaminas a partir de las provitaminas, sin que se llegue a ninguna sobredosificación. También pueden aparecer enfermedades carenciales si el organismo no puede asimilar las vitaminas a partir del intestino, por más que el animal reciba una alimentación rica en vitaminas y sana.

Esta circunstancia puede darse cuando existen enfermedades intestinales y trastornos metabólicos. Algunas vitaminas son formadas en el intestino por microorganismos, de manera que el pájaro no ha de ingerirías con su comida.

Cuando se administran medicamentos, en especial antibióticos, los microorganismos productores de vitaminas pueden resultar dañados o eliminados, lo que puede causar un déficit vitamínico. Si hay que administrar medicamentos a dosis elevadas durante largo tiempo es aconsejable darles al mismo tiempo un preparado polivitamínico.

Muchas vitaminas son muy sensibles a las influencias medioambientales, como el oxígeno o la luz, que pueden “destruirlas”. Por eso no es importante qué cantidad de vitaminas había en un pienso o en un preparado vitamínico, sino qué cantidad ingiere realmente el pájaro.

Las vitaminas son incluidas, como elementos integrales, en los sistemas enzimáticos. Si el organismo no tiene suficiente cantidad de una vitamina determinada, el sistema enzimático correspondiente no puede funcionar, o sólo parcialmente. De ello se derivan entonces las manifestaciones carenciales.

Vitaminas más importantes para los periquitos

A continuación se describen las vitaminas más importantes para los periquitos. Se indican también las posibles manifestaciones de su carencia:

Vitamina A (retinol)

Esta vitamina, que necesitan todos los pájaros, recibe el nombre de protector epitelial, vitamina del crecimiento o vitamina antiinfecciosa, y es ingerida en forma de provitamina (caroteno) con la fruta o los productos lácteos. Las semillas secas sólo contienen poca cantidad de caroteno.

En cuanto a los síntomas, si existe un déficit de vitamina A aparecen lesiones en las mucosas de los órganos respiratorios, digestivos y reproductores, así como en los ojos. La producción de mucosidad está disminuida, por lo que también disminuye la resistencia de las mucosas contra la penetración de organismos patógenos.

Como consecuencia de ello, pueden aparecer trastornos en las vías respiratorias superiores o resfriados. Si hay un déficit de vitamina A puede resultar más difícil superar estas enfermedades.

Las necesidades de vitamina A aumentan al aumentar el contenido proteínico del pienso. El desarrollo de los embriones depende fuertemente del contenido en vitamina A de la yema del huevo. En los jóvenes el déficit de vitamina A puede causar trastornos en los movimientos.

En los adultos, causa malos resultados reproductores, pocos huevos, aumento del porcentaje de huevos estériles, resultados poco satisfactorios en la eclosión de los mismos, es decir, muerte de los embriones en el huevo. Además, pueden aparecer igualmente trastornos en el plumaje. Debido a que el epitelio renal está afectado, y como consecuencia de ello hay un nivel de ácido úrico excesivamente alto, al parecer también puede aparecer gota.

Las pequeñas manifestaciones carenciales se pueden solucionar rápidamente administrando dosis de vitamina A. Un buen suministro puede reforzar la protección frente a las infecciones. En los animales jóvenes una sobredosis de vitamina A conlleva malformaciones esqueléticas y una osificación demasiado rápida, siendo también posible la caída de plumas.

Vitamina D (calciferol)

Las aves en crecimiento sólo pueden desarrollar correctamente los huesos si disponen de suficiente vitamina D. La cantidad necesaria de esta vitamina depende del contenido de calcio y fósforo del pienso. Si no hay bastante de estos dos minerales o, si la relación calcio-fósforo no es la correcta, el organismo necesita más vitamina D, la cual es de suma importancia para el ave a causa de sus efectos antirraquíticos.

La vitamina D favorece la retención de calcio y fósforo en el cuerpo; además, también colabora en la regulación del nivel de minerales en la sangre. Un déficit de vitamina D puede hacer que los huevos tengan la cáscara demasiado blanda o demasiado delgada, con lo que la hembra puede sufrir de retención del huevo.

Si el aporte de vitamina D es insuficiente y, al mismo tiempo, la relación calcio-fósforo es desfavorable, pueden aparecer trastornos de calcificación ósea. En las aves que están creciendo ello puede conducir al raquitismo o, en el caso de ejemplares adultos, a descalcificación ósea.

Ésta se puede manifestar por trastornos al andar, patas deformadas, articulaciones engrosadas, la columna vertebral y la quilla torcidas, y retardo en el crecimiento. Cuando hay un déficit el pico también puede ser demasiado blando o estar deformado y no poseer la suficiente dureza para coger el alimento.

La secreción de la glándula uropígca posee vitamina D, que el ave ingiere cuando se limpia el plumaje. La provitamina se ingiere con el alimento (huevos, leche, cereales, grasas) y es resorbida por la pared intestinal, siendo transportada a las partes implumes de la piel.

Allí, gracias a la luz solar, el dehidrocolesterol es transformado en vitamina D. Debido a la falta de irradiación solar, los pájaros que se mantienen en el interior necesitan mayor cantidad de vitamina D que sus congéneres alojados en pajareras o aviarios al aire libre.

Si se les da regularmente comida verde se puede prevenir un déficit de vitamina D. Las sobredosis de esta vitamina pueden causar calcificaciones patológicas en los tejidos.

Vitamina E (tocoferol)

Las aves necesitan más vitamina E que los mamíferos. Esta vitamina se encuentra en las plantas verdes, en los gérmenes de cereales y en los de los frutos oleaginosos (cáñamo, girasol, etc.). Las necesidades de vitamina E también dependen de la cantidad de ácidos grasos insaturados presentes en la comida.

Sí se les da a las aves harina de pescado grasa, suplementos grasos o aceite de hígado de bacalao, aumenta su necesidad de vitamina E. Esta vitamina se halla en todas las plantas verdes, especialmente en las simientes germinadas; de esta manera, las aves que pueden comer regularmente pienso germinado no suelen sufrir de síntomas carenciales.

Si aparecen síntomas carenciales, éstos se manifiestan en las aves jóvenes por un plumaje erizado y debilidad, así como por apoyar la cabeza en el suelo, parálisis, etc. Además, producen movimientos descoordinados, como retorcimientos de la cabeza, tumbos, temblores, etc.

La causa de estos síntomas estriba en alteraciones en el cerebelo (hemorragias) y en la musculatura. En los adultos disminuye la sexualidad y los resultados de la reproducción. El desarrollo de los embriones se puede ver afectado, lo que conlleva la muerte dentro del huevo o que los polluelos no se puedan desarrollar.

Cuando se administra aceite de hígado de bacalao como aporte de vitamina A, hay que ir con cuidado, ya que si se almacena largo tiempo, la influencia de la luz y del oxígeno puede llevar a la formación de peróxidos, al destruir los ácidos grasos poliinsaturados. Estos peróxidos destruyen la vitamina E y pueden causar una hipovitaminosis E.

Vitamina K (filóquinona)

Esta vitamina colabora en la formación de protrombina en el hígado, que influye en el tiempo de coagulación. Los piensos corrientes la contienen y también existen diversos microorganismos que la elaboran en el intestino.

Cuando se administran medicamentos, sobre todo antibióticos, pueden aparecer alteraciones en la composición de la flora intestinal, que den como resultado un déficit de vitamina K. También aparece este déficit a causa de tratamientos prolongados con sulfonamidas, de lesiones hepáticas, carencia absoluta de grasas en el pienso, así como por la constante administración de preparados a base de carbón.

El déficit de vitamina K se manifiesta por debilidad y palidez de los pájaros, así como por trastornos en la coagulación de la sangre junto a una mayor tendencia a las hemorragias.

Complejo de la vitamina B

Las vitaminas hidrosolubles del complejo B están presentes en cantidad suficiente en el pienso normal (cereales). El cuerpo no las puede almacenar en cantidad suficiente por lo que se han de aportar constantemente a través del alimento.

Vitamina B1 (tiamina o aneurina)

El déficit de vitamina B1 causa una disminución en la ingesta y afecta la digestión, también causa debilidad general, convulsiones, doblado de la cabeza hacia atrás y parálisis en las patas. Incluso cuando el déficit es mínimo, los periquitos ya no pueden agarrarse bien con sus dedos, de manera que se encuentran inseguros sobre la percha.

Cuando el déficit es más importante, estiran las patas rígidamente, manteniendo los dedos agarrotados y cerrados. Si todavía no hay lesiones permanentes del sistema nervioso, suele darse una rápida mejoría tras administrarles vitamina B1.

Complejo de la vitamina B2 (riboflavina, nicotinamida, ácido pantoténico y ácido fólico)

El déficit de vitaminas del complejo B2, causa trastornos del crecimiento, emplumado insuficiente, así como diarrea, debilidad en las patas, etc. Demasiado poco ácido nicotínico origina, entre otras cosas, un mal crecimiento y emplumado insuficiente. Pueden aparecer parálisis y convulsiones.

Vitamina B6 (piridoxina)

Cuando existe un déficit de vitamina B6 hay una gran pérdida de masa corporal y también pueden aparecer trastornos motores. Tan sólo con un mínimo déficit de esta vitamina, se ven considerablemente disminuidos el rendimiento en la puesta y el nacimiento de los polluelos.

Vitamina B12 (danocobalamina)

Esta vitamina se encuentra en el pescado, la leche, el queso y la levadura; además, es elaborada por microorganismos en el intestino. Independientemente de eso, hay que procurar un aporte suficiente de vitamina B12 en el pienso, por ejemplo, añadiendo proteínas animales o administrando un preparado a base de vitamina B12.

Cuando existe un déficit aparecen trastornos en el crecimiento, emplumado deficiente, aumento de la mortandad y muerte de los embriones durante la incubación.

Las aves toleran perfectamente que se les dé un preparado a base del complejo B; sobre todo durante las enfermedades hay que reforzar al organismo mediante la administración de este complejo.

Biotina (vitamina H)

La biotina es necesaria para evitar la perosis, así como para unas buenas condiciones de nacimiento para los embriones. Cuando hay un déficit pueden aparecer lesiones cutáneas en los párpados, en los ángulos del pico y en las patas. La biotina también es formada, en ciertas cantidades, en el intestino por microorganismos.

La colina evita sedimentos patológicos de grasa en el hígado, por lo que también es importante para la prevención de la perosis. La colina se encuentra en proteínas animales; en el pienso en grano sólo existe en cantidades pequeñas.

Un déficit de ácido fólico produce anemia, dado que hay muy pocos hematíes e insuficiente cantidad de hemoglobina. En caso de carencia puede aparecer una despigmentación del plumaje.

Además, el emplumado no se completa bien, el desarrollo de los animales jóvenes es deficiente y hay una mayor mortandad de embriones. El ácido fólico necesario sólo es elaborado en parte en el intestino.

Vitamina C (ácido ascórbico)

La mayoría de aves forman esta vitamina en cantidad suficiente en sus riñones. Entre otras cosas, se encuentra en la fruta y la lechuga.

Enflaquecimiento (going-light)

Esta enfermedad conocida en Inglaterra por el nombre de «going-light» (= adelgazarse), apareció en ese país a principios de los años ochenta. Posteriormente se publicaron diversos escritos en las revistas especializadas y también se discutió sobre ella en los círculos de avicultores.

Sin embargo, no se pudieron poner en claro las causas. Los síntomas son parecidos a los de una inflamación intestinal, aunque hasta ahora todavía no se han constatado gérmenes intestinales patógenos.

Las aves afectadas por esta enfermedad comen muchísimo, pero, a pesar de ello, adelgazan hasta que finalmente mueren de inanición. Dado que no hay otros órganos afectados, se supone que en el caso del “going-light” pueda tratarse de una alergia.

Importante: Las explicaciones sobre las enfermedades y sus posibles causas se ha limitado a describir la prevención de las enfermedades y no hemos recomendado ningún medicamento o similar. Advertimos a todos los criadores y aficionados que no intenten medicar a sus pájaros con cualquier tipo de remedio, sino que, cuando aparece un síntoma patológico consulten enseguida con un veterinario especializado.

Más información sobre los periquitos

Tipos de periquitos Primeros auxilios para periquitos Qué comen los periquitos Cómo enseñar a hablar a un periquito Cómo cuidar a un periquito Higiene y limpieza de los periquitos Cómo saber si mi periquito está enfermo

¿Quieres saber más sobre periquitos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Enfermedades de los periquitos. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (31)

Muy buen articulo por lo completo y claro de entender. El leerlo, me animó a intentar una pequeña cría de estas lindas aves. Guardaré y compartiré este articulo.
Gracias y los estaré siguiendo.

Responder

Yo ando por acá también por que una amiga me regaló una pareja. Así que me estoy informando acerca de los periquitos. Y si, me da no sé que al ver el piquito dañado del pájaro, pero es bueno saber de ellos.

Responder

Hola.. yo tengo periquotos, 2 padres y cuatro crias… uno de los polluelos se esta comiendo sus patitas.. en una solo le queda el huesito de un dedo y en la otra ya se la termino… el unico veterinario de por aqui no lo quiso ver.. ¿que puede ser lo que le pasa?

Responder

Hola. Ojalá y alguien pueda ayudarme pues tengo un periquito que ya tardó (6 meses) esponjadito y triste. Come bien, le he dado antibiótico (Rubiotic) en varias ocasiones y aún sigue triste. Y donde vivo no hay veterinario de pájaros exóticos 🙁

Responder

Saludo Cordial.
Mi periquito lleva varios días débil, come pero camina sin fuerzas y duerme mucho ¿qué puedo hacer, qué medicamento puedo darle para mejorar su condición? Ya lo llevé al veterinario, le compré unas vitaminas que el recetó pero aún así no veo un cambio significativo en él.

Responder

Hola tengo una pareja de periquitos, y la hembra lleva varias semanas que parece que no pueda respirar bien y parece que este chillando con su voz alguien sabria decirme que le pasa y si tiene solucion, o si tambien se le puede transmitir al macho?

Responder

Al parecer está enfermito, ve al veterinario y cómprale un antibiótico. El paquete del antibiótico es morado y se lo pones en el alpiste y ellos lo comen y se curan. No daña a los demás pajaritos.

Responder

Saludos Dios les bendiga tengo un periquito australiano que es hembra la veo con los orificios de la nariz solo uno de color azul y la boca como si tuviera dañada no quiere bajar a comer el macho le da en la boca.

Responder

Señores, les agradezco su ayuda en el caso que presenta una paeriquita australiana que tengo con edad aproximada de tres años; el animalito venía poniendo sus huevitos con regularidad aunque jamás empolló ya que a pesar de ser montada por el macho, parece ser que no fecundó los huevos.
Bien, ahora presenta desanimada, poca actividad o movimiento en la jaula, no ha vuelto a poner y revisándola observo como en su parte inferior conteniese lo que parece ser dos huevos que al tacto son blandos, no se observa la cloaca y mucho me temo que los huevos estén mal colocados o atravesados y que por tanto no hayan sido puestos, como no hay posibilidad en remitirles foto por este medio, me abstengo de hacerlo.
¿Qué sugerencia o recomendación puedan ustedes remitirme? Les agradezco de manera especial pues no me gusta ver a mis mascotas sufrir o estar enfermos.

Responder

no creo q sean huevitos retenidos ya q segun tengo entendido solo bastan 24 hrs para q la hembrita muera pero por si las dudas vi un video donde le ponen con un cotonete aceite de oliva y le dan vaporizaciones de agua caliente o manzanilla en su cloaca teniendo cuidado de que el vapor no la queme (tienes q poner tu mano entre el vapor y la pajarita a una distancia donde no te queme ni a ti ni a ella) y eso le ayuda a lubricar, otro video dice q si le ponen tantita sal de grano en la cloaca( en lugar del aceite de oliva) y las vaporizaciones eso le ayuda a dilatar. nunca lo he hecho pero si lo necesitara preferiria hacerlo con el aceite pero lo mas conveniente es que lo lleves con un veterinario, se q cuesta pero tu no sabes si la peri este teniendo mucho dolor.

Responder

Hola. Tengo un perico que lleva un día son comer, tiembla por momentos y sus plumas están erizas. No tiene muchas fuerzas. No sé qué hacer.
Les agradecería mucha si ayuda 🙂

Responder

Hola,estaba en perfectas condiciones de mañana a primera horA cuando la.deje
Fue madre con 7 huevos ;en la tarde cuAndo llegue habia muerto
Que puede haber sido??

Responder

Magnifico articulo.
Muy bien explicado y resumido al máximo.
Me habéis proporcionado muchísima información y muy bien estructurada.
De los mejores artículos que he leído.
Un saludo y gracias!!!

Responder

Mi periquito tiene la cabeza calva y se le siguen cayendo las plumas, en la veterinaria dijeron que era un hongo me dieron una crema pero empeora

Responder

Excelente información, muy clara, precisa y cientifica a la vez. Muchísimas gracias por educarnos al respecto. ahora tengo muy claro que tiene mi periquita Isis.

Responder

Tengo una pareja de pericos, pero hay uno que se mantiene erizado todo el tiempo , no ha perdido el apetito pero temo que se contagie la pareja sana , ¿ Qué puede ser ?

Responder

Tengo una periquita (de las señoritas) y le dan unos ataques muy feos y se queda como tuida y grita mucho a veces hasta se hace popo o vomita cuando le pasa eso. Come bien y se mantiene bien durante varios días pero a veces le dan esos ataques muy seguido

Responder

Muy buen artículo! Todo muy bien explicado. Os felicito.

Responder

Mí pájararita tiene gris con unos huecos en el pico … y en la nariz como la puedo ayudar gracias …

Responder

Buenos dias por favor tengo mi periquito como enfermo. Él come, pero se rasca cerca de su pico o nariz y el color de esa zona se puso casi marrón la parte amarilla. A cada rato se sacude y en las noches emite sonidos raros antes no lo hacía. En las noches lo cubrimos con una funda de tela gruesa no se si tiene falla en su respiración por favor si pueden ayudarme no quiero que se enferme más. Gracias por tan noble iniciativa.

Responder

Excelente articulo. Me ha encantado por la cantidad de datos que aportan.
Tengo una pregunta.
La enfermedad de Ornitosis afectaría a los periquitos?
Dicen que se puede transmitir a los humanos.
Es eso cierto?
Les agradecería algún consejo.
Muchas gracias y excelente articulo.

Responder

Hola, tengo a una periquita hembra y uno macho ( periquitos verdes) La hembra está como enferma. Porque no quiere comer, tiene problemas respiratorios y sus plumaje se eriza? Q puede ser???
Y no la puedo llevar al veterinario xq estamos en cuarentena y nadie trabaja 🙁
Ayuda x favor

Responder

Buenas mi periquita tiene como una serie de costras justo en el culo y no sé que puede ser

Responder

Hola mi periquita la llevo observando que no vuela y va al comedero agarrada a los barrotes ,cual es mi sorpresa después de estar tiempo detrás de ella que tiene unas pintas blancas en los ojos y la pobre no ve,el veterinario no atiende pájaros

Responder

Hola genial pagina. Yo tengo una periquita y no sé muy bien qué es. Hace unos días le vi las plumitas de alrededor del pico como manchadas de color marrón pero al día siguiente ya nada. Pero de nuevo al cabo de 4 días a vuelto a salir y esta vez le veo las patas inchadas y como escamas. me podéis decir si sabéis que puede ser? Gracias y saludos

Responder

NO QUIERO QUE MI PERIQUITO MUERA LOS DOS PERIQUITOS AUSTRALIANOS APARECIERON EN LAS IMAGENES, ME DAN GANAS DE LLORAR

Responder

Hola… tengo dos periquitos, uno grande y otro más pequeño, el más pequeño presenta una inflamación en la parte baja (su estómago). Come pero está triste y no puede caminar bien😞… alguien que me pueda decir que tiene y cómo tratarlo por favor 😢

Responder

Hola mi periquito joven está presentando en las patitas hinchadas como rocas, me pueden orientar q hacer?? Come bien

Responder

Hola una de mis periquitas tiene las patitas gruesas, blancas y como resecas parecen corales marinos, porque se le habrán hecho así?

Responder

Buena web para buscar como curar a los periquitos

Responder

hola
Tengo una periquita enferma que desde ayer duerme mucho, come y bebe agua pero al caminar parece desorientada.

Responder