Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Gato, ¿dentro o fuera de casa?

Tendrás que decidir desde el principio si vas a mantener a tu gato dentro de casa o si le vas a permitir moverse libremente fuera de ella. Los peligros para los gatos en el exterior, aparte de contraer enfermedades infecciosas como la ente­ritis felina y la neumonía, son los automóviles y perros grandes. En CurioSfera-Animales.com, te damos los mejores consejos al respecto.

Ver cuántos años vive un gato

Por qué mi gato debe vivir dentro de casa

Debido a las grandes cantidades de perros y vehículos que existen en las áreas urbanas muy pobladas, conviene que los gatos que habitan en ellas vivan dentro de las casas independientemente de la raza de gato que se trate. A los gatos de granjas, fincas en el campo y propiedades agrícolas se les puede permitir tanto que vaguen libremente como que vivan con la familia. Ya que su función principal no es la de una mascota hogareña.

puedo dejar salir mi gato a la calle

Pero, ¿qué sucede con el gato que vive en un pueblo o en un suburbio con poca densidad de población?. Si cerca de la casa hay carreteras o calles importantes, no hay que dejarlo salir. Además, si algunos de los perros del vecindario pasean libremente por las calles (lo cual no debería estar permitido, pero sucede frecuentemente) conviene que el gato de pueblo se mantenga dentro de casa.

Cuando el vecindario es tranquilo, sin demasiados automóviles o perros, puede dejarse que los gatos salgan. Aunque debes tener en cuenta que muchas veces esto puede acarrear problemas con los vecinos. A menos que tu gato sea un ratonero que trabaja en una granja, rancho o en el campo, no parece haber buenas razones para dejar que vague a su antojo fuera de casa. Es posible que la única razón para que haya tantos gatos en libertad fuera de las casas consista en que sus propietarios no son tan responsables en sus cuidados como deberían y podrían serlo.

Por qué no dejar a un gato salir fuera de casa

Hay varias razones en contra de la costumbre de dejar que los gatos salgan de casa. Además de los peligros representados por los automóviles y los perros, hay otros:

  • Es muy fácil robar un gato atractivo que ande suelto. Como aún no se ha difundido mucho la costumbre de tatuarlos para identificarlos, los gatos robados pueden venderse fácilmente.
  • También existe la posibilidad de que un gato que vaga sea capturado por la patrulla municipal de animales y llevado al depósito.
  • A mucha gente no le parece nada bien que un gato excave en sus jardines, que moleste a sus propios animales o que marque sus casas con su orina. Es posible que una escopeta o un rifle de aire comprimido esté esperando la próxima visita del gato.
  • Algunas personas ponen veneno en sus terrenos para matar cualquier animal que entre en ellos. Y, un gato en libertad puede también estar expuesto a un envenenamiento secundario si se come un ratón o rata contaminados.
  • El asfalto de las calles es otro peligro para los gatos callejeros, especialmente durante el verano. El gato que anda fuera de casa puede enfermar por la exposición a sistemas de riego, a pinturas de cal o a insecticidas.
  • Debido al gran número de gatos abandonados, no es extraño que un gato regrese a casa exhibiendo las marcas de una riña o con heridas serias que pueden comprometer su salud.
  • Los gatos que salen fuera de casa están más expuestos a contaminarse con pulgas y garrapatas, pueden encontrarse con un animal con rabia y contraer esta enfermedad, o pueden tener un desafortunado encuentro con un puercoespín o con una mofeta.
  • Puede ser víctima de desalmados. A los propietarios de gatos nos han repugnado siempre las acciones de grupos de jóvenes que se divierten despellejando, ahogando o torturando gatos de algún otro modo.
  • Puesto que a los gatos suele gustarles echarse debajo de los automóviles aparcados, hay mucho riesgo de sufrir heridas si el propietario lo arranca y lo mueve.
  • Si tienes una gata en celo, corres el riesgo de que sea montada. Por lo que puede quedarse preñada y tal vez no sea lo que deseas en ese momento o no puedes hacerte cargo de los gatitos.

¿Vivir fuera puede cambiar el comportamiento de un gato?

Aunque las opiniones al respecto varían, puede decirse que si vive fuera de casa la mayor parte del tiempo no será un gato tan afectuoso y cariñoso como uno que viva en el interior, porque querrá salir a vagar con sus amigos callejeros.

motivos para que un gato no salga de casa

Una de las razones para esto podría ser la falta de contacto frecuente con la gente. Asimismo, esto puede afectar nuestros propios sentimientos con respecto al gato. Es probable, que cuando el gato envejezca su propietario no sienta por el animal el mismo afecto que sentiría si éste hubiera pasado con él la mayor parte del tiempo precedente. Podría ser muy posible que al propietario no le preocupara su gato, en cuyo caso los últimos años de vida del felino podrían ser miserables.

¿Puedo sacar a mi gato a pasear atado como un perro?

Algunos propietarios sacan sus gatos al aire libre para que tomen el sol y el aire fresco, pero los atan para limitarlos. Aunque en principio pueda parecer una buena idea, esto es sumamente peligroso si hay perros en las cercanías. Un gato atado no tiene escape posible ante el ataque de un perro.

Aunque no haya perros en las cercanías, siempre existe la posibilidad de que un gato atado pueda estrangularse a sí mismo accidentalmente si se asusta con algo. Si quieres sacar a tu gato a la calle, te recomendamos que emplees las mochilas porta-gatos existentes en el mercado. Hay muchos modelos y tienen «ventanas» y aberturas seguras para que tu mascota pueda ver el exterior en todo momento y respirar cómodamente.

¿Cómo puede disfrutar mi gato del aire libre?

Hay un método seguro para tener a los gatos al aire libre. Consiste en el empleo de un corral, patio o encierro al aire libre. Como los que se usan en los criaderos o en las residencias para gatos. En muchos lugares se les denomina «catios».

Estos encierros proporcionan amplio espacio para que el gato pueda ejercitarse y para una saludable exposición al aire fresco y a la luz solar. Además, protegen al gato de los visitantes inesperados y evitan que se escape hacia las calles. Algunos encierros están construidos de modo muy elaborado e incluyen sectores para que el animal viva durante todo el año.

Pero, un aficionado con habilidades normales puede construir fácilmente un encierro resistente y apropiado en su jardín. Para breves períodos de tiempo, puede usarse como zona de ejercicios para un gato, una perrera portátil para un perro grande.

Otros consejos y curiosidades sobre gatos

Peligros para un gato dentro de casa Cuidados básicos de un gato ¿Cuántos años humanos tiene un gato?

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Gato dentro o fuera de casa. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *