Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Drahthaar o Braco Alemán Pelo Corto: Características y Carácter

El perro braco alemán de pelo corto o drahthaar es una de las mascotas más completan y dinámicas que existen. Tiene un carácter cariñoso, valiente y fiel. Y, gracias a unas características físicas envidiables, se está haciendo con un lugar en muchos hogares de todo el mundo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza braco alemán de pelo corto.

Ver otras razas de perros

Carácter del Braco alemán de pelo corto

Con un carácter valiente, cariñoso, fiel y extremadamente entregado a las demandas de su amo, el braco alemán de pelo corto tiene todo lo que se requiere de un perro de caza completo. Además, puede ser una mascota o animal de compañía extraordinario.

Este can es poseedor de un comportamiento firme, equilibrado, enérgico, dócil y digno de confianza, nunca se muestra nervioso, tímido o agresivo. Se puede afirmar que el braco alemán de pelo corto es una de las razas más dinámicas y completas que existen. Este can es todo un atleta y un perro de trabajo por naturaleza, inteligente, protector y con un deseo de agradar a su amo muy desarrollado.

cómo es el carácter del braco alemán de pelo corto

La raza está íntimamente vinculada al hombre y no se concibe sin la presencia de un dueño o de una familia que actúen como referente y centro de su existencia. Se muestra siempre feliz y dispuesto a participar en cualquier actividad que se le plantee. Independientemente de que se trate de una jornada de caza, un largo paseo por el campo o, por ejemplo, una competición de agility.

Por tanto, no es un perro adecuado para vivir aislado, pues disfruta enormemente con la presencia de su familia y le desagrada estar solo durante largos periodos de tiempo. Este es uno de los motivos de por qué lloran los perros. Resulta, en cambio, una elección ideal para las familias con niños, ya que su relación con ellos es perfecta, pues establece una conexión inmediata y participa con los más pequeños de la casa en todas sus aventuras.

cómo se comporta el braco alemán de pelo corto

El braco alemán de pelo corto necesita hacer mucho ejercicio todos los días, por lo que no es un indicado para personas perezosas. Los largos periodos de inactividad lo llevan, irremediablemente, a convertirse en un animal desequilibrado, tanto en el plano físico como en el mental. Algunos ejemplares pueden mostrar más tendencias de dominancia que otros, por lo que, en un primer momento, es preciso controlar su relación con otros perros. Aunque en general no suele ser problemática.

cómo es el temperamento del braco alemán de pelo corto

Sin embargo, con otras mascotas hay que ser más cuidadoso, ya que si no está acostumbrado a convivir con ellas desde cachorro es posible que tarde o temprano aflore su instinto cazador. Se puedan producir situaciones desagradables que siempre es mejor evitar.

  • Energía: Enérgico y activo, es un auténtico atleta que necesita hacer ejercicio de intensidad a diario.
  • Temperamento: Muy vinculado al hombre, es obediente, fiel y con gran deseo de agradar. Equilibrado y vigoroso, es muy polivalente.
  • Adaptabilidad: Puede vivir en la ciudad, pero su entorno ideal es el campo, y no tolera bien la soledad.
  • Sociabilidad: Está muy apegado a su familia y no entiende la vida alejado de ella Con otros perros suele llevarse bien, pero ante otras especies es posible que saque a relucir sus instintos de caza.
  • Salud: buena. Puede padecer displasia de cadera o de codos.
  • Longevidad: Vive unos 15 años, o más. Si quieres más información pues ver cuántos años puede vivir un perro.
  • Utilidad: Versátil. Es un excelente perro de caza y de compañía.
  • Utilización: Caza y compañía.

Características del Braco alemán de pelo corto

Es un perro que cuenta con un aspecto y apariencia espectacular. De proporciones armoniosas, cuya constitución emana fuerza, resistencia y velocidad. Su porte es erguido, sus líneas, fluidas, y muestra movimientos amplios que subrayan su nobleza.

braco alemán de pelo corto descripción

Este braco alemán es una de las razas de muestra más populares del mundo, debido fundamentalmente a su capacidad para realizar una gran variedad de tareas en el ámbito de la caza. Trabaja bien bajo cualquier condición climática, en todo tipo de terrenos y con piezas de caza de naturaleza muy diversa. Además realiza un trabajo completo, que abarca desde el rastreo y la localización de la presa hasta su cobro una vez ésta ha sido abatida, pasando por su muestra y su levantamiento.

Características físicas del Drahthaar

  • Apariencia general: Constitución fuerte y una figura noble y armoniosa, con un porte erguido y líneas fluidas.
  • Tamaño y talla: Grande.
  • Altura de la cruz: Entre 62 y 66 cm los machos y entre 58 y 63 cm las hembras.
  • Peso: Entre 25 y 32 kg los machos y entre 24 y 31 kg las hembras.
  • Origen: Alemania.

cómo es el aspecto del braco alemán de pelo corto

  • Cuerpo: Líneas armoniosas, el braco alemán de pelo corto presenta una estructura corporal alargada, la cual queda subrayada por un dorso largo apenas inclinado, con una cruz moderadamente marcada, y una grupa amplia y bastante larga.
  • Cabeza: Tamaño medio, un poco ancha. El surco frontal está claramente marcado, el hocico es largo y la trufa, grande y cuadrada, abombada, con líneas suaves y bien esculpidas.

cuáles son las características físicas del braco alemán de pelo corto

  • Cráneo: Ancho, ligeramente abombado, con el occipucio poco marcado, el surco frontal no muy profundo y los arcos superciliares desarrollados.
  • Hocico: Largo, ancho y fuerte para facilitar el cobro correcto de la presa, la caña nasal es ligeramente convexa, más acentuada en los machos.
  • Trufa: Grande y un poco sobresaliente, con las fosas nasales abiertas y móviles. Es de color marrón, negra en los perros de manto negro, y negro ruano o de color carne si el manto es blanco.

fisionamía braco alemán de pelo corto

  • Ojos: Tamaño medio y forma ovalada. Los párpados se ajustan perfectamente con la forma del globo ocular. El color más habitual es el marrón .
  • Orejas: Longitud media, de textura lisa, delgadas y con las puntas romas. Se insertan altas. Si se juntan las dos orejas llegan hasta la comisura labial.
  • Depresión naso-frontal (stop): Moderadamente marcada.
  • Mandíbulas: Robustas y presentan una dentadura completa y con la articulación en tijera.

tamaño braco alemán de pelo corto

  • Cuello: Longitud proporcional al cuerpo, se va ensanchando progresivamente en los hombros. La nuca es muy musculosa y está ligeramente arquea La piel de la garganta no presenta pliegues.
  • Pecho: Tiene más profundidad que anchura, con el antepecho marcado. El esternón y la articulación del codo están colocados a la misma altura. Las costillas, bien arqueadas, no son planas ni en forma de barril; las posteriores son marcadamente descendentes.
  • Espalda: Línea superior descendente, presenta la cruz alta, el lomo compacto y arqueado, y la grupa amplia y larga.

cuánto pesa el braco alemán de pelo corto

  • Miembros anteriores: Rectos y paralelos, bien situados por debajo del cuerpo. Los hombros los omoplatos son oblicuos y bien pegados al tórax, inclinados hacia atrás, con una poderosa musculatura. Sus antebrazos son rectos y dotados de huesos fuertes y los brazos son muy largos, delgados y muy musculosos. Con codos bien pegados, pero no apretados contra el pecho, y colocados hacia atrás.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás, se presentan rectos y paralelos. Los huesos son fuertes y los muslos largos, anchos y musculosos. Tienen una buena angulación entre la cadera y el muslo. Sus piernas son largas, musculosas y con los tendones muy marcados. Presentan una buena angulación entre la pierna y el metatarso. Las rodillas son fuertes. Y los corvejones son potentes.
  • Pies: Fuertes y redondos, tienen los dedos juntos y arqueados. Ni en reposo ni en movimiento se vuelven hacia fuera ni hacia dentro. Las almohadillas son resistentes y duras, y las uñas fuertes.

braco alemán de pelo corto colores marrón y blanco

  • Cola: Longitud media, en algunos países donde está permitido se corta hacia la mitad para favorecer la actividad del animal en la cacería. Si el perro la conserva entera, en reposo la lleva en horizontal. En movimiento la sube un poco por encima de la línea de la espalda.
  • Piel: Bien ajustada y sin formar pliegues.
  • Pelo: Duro, corto y apretado. Se presenta en marrón o negro, a veces con manchas o moteado blanco, o bien en color ruano marrón, ruano negro, o blanco, con la cabeza marrón y algunas manchas.
  • Color: Existen varias combinaciones de color. Puede ser marrón sólido con o sin pequeñas manchas blancas, o moteado en el pecho y en los miembros; marrón ruano oscuro, con la cabeza de color sólido y placas o motas marrones, o sin éstas. Asimismo, hay ejemplares blancos con cabeza marrón, con zonas sólidas o moteadas de este color. También puede ser negro con los mismos matices, así como negro ruano. Algunos ejemplares presentan marcas fuego amarillentas, o una mancha blanca alargada y rayada en la frente y los labios moteados.

  • Movimiento: Se mueve cubriendo mucho terreno, con un gran impulso de los miembros posteriores y una zancada fuerte. Durante el movimiento los miembros permanecen rectos y paralelos, y el porte es erguido.
  • Clasificación FCI: FCI nº 0119 GRUPO 7. Sección 1 Perros de muestra continentales.
  • Otros nombre: Germán Short-haired Pointíng Dog / Braque allemand a poil court / Deutsch Kurzhaar.

Cachorros de Braco alemán de pelo corto

Si estás pensando en comprar un cachorro de braco alemán en un criador, o mejor aún, te planteas la adopción, debes saber que lo ideal es iniciar la educación cuando el perro es todavía un cachorro. El adiestramiento de este perro, obediente e inteligente, es bastante sencillo, siempre que su propietario sepa erigirse como un líder natural, claro y con gran confianza en sí mismo. De este modo se puede asegurar el tener una extraordinaria mascota.

cachorro braco alemán de pelo corto venta

Es muy importante que desde bien pequeño pueda tener contacto con otros perros u otras mascotas, además de otras personas. De este modo se consigue que tenga una buena socialización con su entorno y evitar posibles problemas futuros.

Educación y adiestramiento del Drahthaar

Si te interesa saber cómo educar a un braco alemán de pelo corto, debes saber que, aunque su entrega y devoción hacia su dueño son a toda prueba, este can necesita una figura de autoridad a la que obedecer. En su adiestramiento no es preciso ser muy estricto ni utilizar sistemas de presión o de autoridad excesivos. Basta con demostrarle de manera natural, sólida y coherente que el amo es quien ocupa la posición de liderazgo natural, para que al braco ni se le ocurra cuestionar las órdenes que recibe de él.

cómo educar a un braco alemán de pelo corto

Respecto al adiestramiento del braco alemán de pelo corto, a este braco le gusta la vida ordenada y rutinaria. Hay que tener una idea sumamente clara de lo que se espera de él y del lugar que ocupa dentro del grupo familiar. Todo lo que se aleje de estos principios básicos puede derivar en un desequilibrio mental. Dando lugar a ciertos trastornos psíquicos y de comportamiento y lo conviertan en un perro inadaptado e infeliz, incapaz de mostrarse con todo el encanto y esplendor que lo caracterizan.

consejos educación braco alemán de pelo corto

Alimentación del Drahthaar

Uno de los mayores problemas que puede tener el braco alemán de pelo corto es la obesidad. Para prevenirla y garantizar una buena salud general, aparte del ejercicio es primordial cuidar muy bien la alimentación. Este braco es capaz de soportar largas jornadas de caza, necesita una gran cantidad de energía que le permita mantener en buenas condiciones todo su sistema muscular, y lo dote de las reservas de glucógeno suficientes para resistir el trabajo durante muchas horas.

cómo alimentar a un braco alemán de pelo corto

Entonces, ¿cómo alimentar a un braco alemán de pelo corto? Es bastante fácil, su alimentación debe contener una buena proporción de proteínas. Además, de un estudiado equilibrio de hidratos de carbono y un aporte de grasas de calidad, que ayudan a reforzar su vista y cuidan su piel. También su pelo, la protección natural frente a las inclemencias del tiempo. Es aconsejable que los propietarios de la raza tengan que dividir la ración de comida en varias tomas a lo largo del día.

Braco alemán de pelo corto milanuncios

Como norma general podrían bastar dos, pero los perros en periodo de desarrollo y los que están sometidos a un estrés físico extraordinario (caza, exposiciones, crianza) pueden comer tres o cuatro veces al día para evitar que durante la jornada se produzcan picos de hambre o episodios de hipoglucemia.

Sin embargo, cuando los perros han de realizar una actividad física intensa es recomendable no darles de comer ni en las horas previas ni en las inmediatamente posteriores a la misma. En la actualidad es muy sencillo controlar lo que come un perro, pues en el mercado existe una amplia variedad de alimentos, adaptados a todas las etapas de la vida del animal. Cumplen a la perfección con las necesidades nutricionales y que, en las dosis adecuadas, contribuyen a mantener el buen estado físico del animal.

Salud y enfermedades del Braco alemán de pelo corto

Activo y sano, en buenas condiciones este perro goza de buena salud y puede llegar a superar los 15 años de vida sin grandes problemas. Aun así, algunas enfermedades y problemas de salud de braco de pelo corto le afectan con una especial incidencia. Aunque casi siempre en menor medida que a otras razas de su mismo peso y tamaño, por ejemplo las enfermedades articulares, básicamente la displasia de cadera y de codos.

cómo es la salud del braco alemán de pelo corto

No se trata de una afección preocupante, pero los criadores más concienciados controlan a sus ejemplares para evitar que la enfermedad se extienda más. Como ya ha sucedido con otras razas. También puede padecer determinadas afecciones oculares, como cataratas y atrofia de retina. Además, de patologías externas o morfológicas del ojo, como ectropión y entropión. Otras alteraciones de la salud, como la epilepsia o las torsiones de estómago, también pueden darse, pero en mucha menor medida.

La obesidad es uno de los grandes males que acechan a las razas caninas en la sociedad actual y el braco alemán de pelo corto no es una excepción. Por tanto, es muy importante controlar desde el primer día la evolución de su peso y adaptar su ración diaria de comida a sus condiciones de vida.

El consejo fundamental es no privar a una raza eminentemente deportiva de la posibilidad de hacer ejercicio a diario y de manera intensa, de forma que se le permita desarrollarse física y mentalmente. Además, si el propietario hace el esfuerzo de trabajar con su perro, a la larga tendrá un animal más sano, más feliz y más apto para la convivencia con toda su familia.

cuidados veterinarios braco alemán de pelo corto

Aparte del problema que supone la obesidad para las articulaciones, pues aumenta las posibilidades desarrollar patologías como la artrosis y las displasias, la acumulación de peso es también la causa primaria de muchas otras enfermedades que afectan a la piel, a los riñones, al hígado, al metabolismo, etc., o incluso de diversas dolencias cardiacas.

Por tanto, debe tomarse conciencia seria de la necesidad de mantener al braco alemán dentro de su peso ideal durante toda su vida. Aunque la obesidad siempre resulta un factor negativo, lo es especialmente durante el periodo de crecimiento y durante la vejez. Estadios en los que el organismo del perro se vuelve mucho más vulnerable.

Cuidados del Braco alemán de pelo corto

En cuanto a su cuidado estético, es tan sencillo que se puede afirmar que es prácticamente nulo. Como su pelo es corto, no se le forman nudos ni se le enredan ramas u hojas secas cuando sale al campo a trabajar. Simplemente necesita un cepillado ocasional una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto.

cada cuánto bañar un braco alemán de pelo corto

Y el baño debe reservarse solo para cuando el perro está realmente sucio, aprovechando la ocasión para revisar el estado de las uñas y recortarlas, aunque en los ejemplares que suelen trabajar en el campo no es necesario, debido al desgaste natural.

Los perros que participan habitualmente en actividades en las que pueden entrar en contacto con otros perros y presentarse en distintos ambientes (como por ejemplo los bracos que cazan, los que van a exposiciones e incluso los que frecuentan parques, así como las hembras que están incluidas en un programa de cría), deben mantener una rutina de visitas periódicas con el veterinario. Así, poder controlar y prevenir la aparición de cualquier posible enfermedad infecciosa.

crecimiento braco alemán de pelo corto

Él debe ser el encargado de controlar el peso y el crecimiento del animal, y de completar el programa de vacunaciones y desparasitaciones, ambos estrechamente vinculados, pues juntos refuerzan el sistema inmunitario del perro.

Otras acciones rutinarias que el veterinario debe cumplimentar periódicamente con el braco alemán de pelo corto son el control de su salud bucodental, de sus oídos y del estado general de las mucosas. Así como, de la piel y el pelo, pues éstos constituyen los indicadores primarios más precisos del estado de salud general del perro.

En definitiva, el braco alemán de pelo corto es una raza muy fácil de mantener, de muy buen carácter, excelente, fiel y obediente. Hará que la vida de toda la familia sea mucho más activa, dinámica y divertida.

Ver el origen de la raza Braco alemán de pelo corto

Otras razas de perro interesantes

Bull terrier Sabueso alemán Kromfohrländer Boyero de Flandes Corgi galés de Pembroke

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de la raza Braco alemán de pelo corto. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy buen artículo, me ha gustado mucho toda la información aportada sobre el braco de pelo corto. Sobretodo sobre su comportamiento, salud y sobre los cuidados de su pelo 🙂

Responder

Genial!!!.el artículo más extenso y exhaustivo sobre esta impresionante raza de la cual tengo la suerte de tener un ejemplar en casa. Gracias por la información!

Responder